¿Qué está suponiendo en realidad el Consent Mode?

Implementación técnica del CMP en el sitio web

La implementación técnica del CMP está suponiendo un gran reto técnico en la mayoría de sitios web. El principal motivo es que en la mayoría de casos, no estamos hablando de permitir o no que se lance la etiqueta de Google Analytics, esto es relativamente sencillo. El problema o reto en la implementación técnica del CMP viene cuando en nuestro sitio usamos scripts o elementos de terceros, aquí es donde se empieza a complicar la cosa.

¿Qué son estos scripts de terceros?

En la mayoría de casos, estamos hablando de vídeos insertados o fragmentos de publicaciones en redes sociales (Instagram i/o Facebook principalmente).

¿Qué pasa con estos scripts de terceros?

Utilizan cookies para todo. Y cookies de las buenas, las que identifican al usuario, que almacenan información personal, etc. Justo lo que está en el punto de mira en la GDPR.

¿Qué supone el CMP para estos scripts de terceros?

Pues llevándolo a la práctica, supone que hasta que no obtenemos el consentimiento explícito del usuario para el uso de cookies (en este caso de información de usuario y personalización en muchos casos), no podemos cargar el vídeo, la publicación de Instagram, etc. en nuestro sitio web. Esta es una de las principales consecuencias y dificultades técnicas de la implementación correcta del CMP que es obligatorio seguir para cumplir con los requisitos legales de la GDPR.

Datos en nuestra analítica web

¿Cómo afectar a nuestra analítica web?

Si no implementamos el CMP, vamos a dejar de recibir datos de nuestro pixel de analítica (principalmente Google Analytics y Meta). El número de sesiones que recibimos va a ser cada día menor, hasta que no tengamos registros de nuevas sesiones.

Otra consecuencia que va a tener es que, al implementar correctamente el CMP, no vamos a poder rastrear a los usuarios como lo hemos hecho hasta ahora cuando el usuario rechace las cookies de analítica. Simplemente dejaremos de tener cualquier tipo de información de aquella sesión, no aparecerá en Analytics porqué no se habrá ni lanzado el pixel de Analytics.

Se estima que entre un 30 y un 50% de los usuarios están rechazando actualmente todas las cookies (varía según el sector). Esto significa perder entre un 30-50% de estadísticas de comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web o app.

En este punto de analítica web, también irá entrando en primer plano el bloqueo de cookies de terceros por parte de los navegadores (chrome ya ha empezado y bloqueará el 100% en junio) esto también afectará de forma drástica a la medición estadística de nuestros sitios web.

Rendimiento de campañas de publicidad

Las campañas de publicidad serán las gran afectadas por el cambio de normativa.

Por un lado tenemos la parte de Audiencias, que sin el consentimiento explícito para usar las cookies clasificadas como Ad_user_data (información de usuario para segmentación de anuncios) y Ad_personalization (se usa para hacer remarketing y personalización de anuncios), no van a poder añadirse a ninguna audiencia de nuestras cuentas de publicidad (ni Google, ni Meta, Bing, LinkedIn, Tiktok, etc.). Entonces nos encontraremos que las campañas basadas en audiencias propias y campañas de remarketing bajarán mucho su rendimiento y sobre todo volumen.

Por otro lado nos encontraremos con la parte de no tener datos, como en el caso de la analítica web, si el usuario no autoriza explícitamente el consentimiento, no podemos medir su comportamiento y no vamos a poder medir las conversiones de nuestras campañas de forma directa. Google ya ha sacado modelos de predicción para hacer estimaciones y autocompletar (si, se lo va a inventar) las conversiones a partir de predicciones. Pero a corto plazo, vamos a perder muchos datos por el camino y los resultados de las campañas en Google, Meta, Bing, etc van a caer de forma importante.

Como solucionar la pérdida de datos y alternativas a Google Analytics

En Web Manager service estamos trabajando en la implementación de una herramienta de analítica web paralela a Google Analytics, cookieless (sin cookies) para poder medir el 100% del tráfico de usuarios a los sitios web, enlazando conversiones con las principales plataformas de publicidad y de forma completamente anónima para cumplir con todos los requerimientos de la GDPR.

Si te interesa más información sobre este tema, puedes contactarnos y te lo contamos todo.

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